Intención fue hacer un lenguaje simbolico para un mapa estratégico con el qué se podrian planificar todo tipo de acciones. Esta basado en simbologia militar y geomorfólogica. Consiste en una leyenda graficamente muy simplificada pero funcional en el momento de dar informacion y organizar estrategias de combate. La simbologia de la leyenda permite mapear directamente en el campo, a tiempo real, mientras se estan realizando las acciones, está jerarquizada de forma que pueda mostrar la importancia de un elemento en función del tamaño y también gradaciones de flujos. Permite un cambio de escala de forma que se puedan planificar microaaciones a escala 1:1 (por ejemplo describir en qué lugar de un cajón estan escondidas las llaves de tu casa) y también representar la misma acción a escala de ciudad 1:20.000 (el vaciado de tu casa). Finalmente permite conservar la simbologia para cada uno de los temas de trabajo (ecologia-sostenibilidad, immigración, cultura, especulación…) con lo que se simplifica mucho la descripción de las acciones que abarcan varios temas y la superposicion de focos de interés.

CARTOGRAFIA GENETICA:

(Ver la “Leyenda del Cartògrafo Salvaje” doc#01, doc#02,doc#03)
Se trata de que cada comisión (o misión por omisión) pueda elaborar sus propios mapeos del Salvaje Oeste (o este o el otro uno de los dos tiene que estar salvaje y el otro tiene que estar en el Fòrum). Pues eso, cada comisiín tiene que hacer (haces y no heces) su propio mapa de la ciudad marcando todo lo que sabe. Luego de cada uno de los puntos escogidos se puede desplegar un nuevo mapa a escala más amplia y de este uno nuevo hasta definir todos los aspectos necesarios para planificar una acción. Por ejemplo en el mapa de la ciudad se dibuja un punto que significa tal edificio, luego se dibuja otro mapa donde se propone una acción sobre el edificio en el que se ven las calles laterales, los escondites, los perros abandonados…luego se dibuja un plano de los pasadizos del edificio, la situación de la videocámaras…luego se dibuja quien estará en cada sitio y hará su papel en las escalares del Foro: “-Tú también hijo mío?”
Cada uno de los lugares marcados tiene una ficha de información que explica los porqués. Porqué nos gusta tanto, porqué lo vamos a derribar si nos gusta tanto, porqué la historia se vuelve un montón de ruinas y nosotros somos el Àngel.
Cada una de las acciones tiene su código igual que cada angelito tiene su nobrecito excepto si se llama Ángel.
En función de los mapas temáticos se va a elaborar un mapa general que integre lo principal de cada tema, variable periódicamete según acciones, avances…
La leyenda tiene las siguientes categorias:
1.Formas del psico-relieve:
Determinan la dinámica del espacio urbano.
Zonas:espacios grandes homogéneos.
Flujos: Indican movimiento
Lugares: Edificios, etc.2.Microtectónica del poder:
Determina las aureolas del poder en el espacio urbano. Cada una de sus categorias se manifiesta como zona, flujo o lugar mostrando como se estructura la ciudad en funcion de los miedos.
Represión
Control
Transición
Libres3.Topo-Tipologias tópicas:
(eso en qué nos hemos dividido)
Cultura, Immigración, Paz, Ecologia…. 4.Dinàmica poética de las acciones.
Es poetica porqué tiene que hacerse con ritmo: Nel mezzogiorno della mia vita…
Exploración, infiltración, manifestación, ocupación, sabotaje…la divina commedia.

INSTRUCCIONES PARA MAPEAR:
El mapa se concibe como un campo de batalla que se extiende en toda ciudad. Guerrilla urbana contra las tríadas del Dragón (cuya cabeza es el Edifici Fòrum).
Las acciones son geneticas porque generan nuevas cartografias: modifican la percepción del espacio representando la evolución de la batalla. La simbologia es operativa porque se puede representar al mismo tiempo que se realizan las acciones…
Todo el mapa se debe clasificar tematicamente (los espacios vacíos se deben explorar porque pueden ser escondites de la mafia especulativa). Todas las zonas se definen en principo como de transición hasta nuevas evidencias.
No estamos haciendo un catálogo de edificios para Barcelona Posa’t Guapa ni una nube de puntos seguidos. Estamos haciendo un MAPA: hay que transformar lo puntos en zonas, hay que poner flujos en las zonas. Qué los edificios no os impidan ver la ciudad! Salid a la calle! Ved el mar!
Algunos ejemplos de clasificacióN de las Topo-tipologias según la Microtectónica del Poder:
CULTURA:
Represión cultural: lugares en los que no se puede ni hablar y en los que cualquier acción cultural es inmediatament reprimida: museos, centros de producción mediática: estudios de radio y televisión, grupos editoriales…
Control Cultural: Espacios de cultura vigilada que ordenan los flujos domésticos y ciudadanos, medios pasivos: la televisión en el hogar, vallas publicitarias, televisión en el metro…
Transición cultural: Zonas mixtas que permiten un cierto grado de autoformación, medios activos: centros cívicos, bibliotecas, cines de barrio, fiestas populares…
Libre cultura: Lugares donde es posible la libre expresión, a veces por tiempo brevísimo: paredes con graffitis, locales abiertos, algunos pisos ocupados, descampados, acciones instantaneas en la calle, lenguajes peripatéticos, comunicación con otras especies…ECONOMIA:
Represión económica: Zonas de concentración de la gestión del capital (el capital ni se sabe donde está): bancos, bolsa, barrios de oficinas, grandes áreas logísticas…
Control económico: Cajeros automáticos, calles de tiendas – VISA para el consumo a gran escala.
Transición económica: Comercio local, mercados populares…
Economias liberadas: zonas de venta libre, intercambio de objetos, acogida, lugares donde te has encontrado un euro, dinero gratis (falta información cartografica), cabinas trucadas, comida por ahí…ESPECULACIÓN DEL SUELO:
Especulación de represión: Nuevos barrios residenciales destruyendo el antiguo tejido social, barrios de oficinas…
Control especulativo: Viviendas vacías compradas o expropiadas…Infraestructuras de dinamización especulativa como nuevas vias de comunicación, el edificio del Fòrum etc.
Transición especulativa: la mayoria de las casa constridas desde los años 50.
Libres de especulación: Pisos ocupados, espacios abandonados utilizables como refugios, barrios antiguos, autoconstrucción, cementerios gratis, playas para poetas…ECOLOGIA (sostenibilidad):
Represión ecológica: zonas contaminadas (aire, agua, suelos…). Áreas de extracción de recursos: flujos desde Argelia (gas), canteras del Garraf (cemento), Ter (agua) etc. Centrales de producción enérgetica a gran escala, vertederos de basura, incineradoras…
Ecologia de control: Naturalezas artificiales y domesticadas, parques urbanos, areas de pic-nic, zoologicos…
Ecologia de transición: Ocupación ecosocial de los lugares: plantas en los balcones, nidos de insectos urbanos conocidos etc.
Zonas ecologicamente libres: zonas de autoabastecimiento de recursos (huertos, pequeños bosques periféricos…). Espacios urbanos con una gran entropia natural: lugares abandonados colonizados por la naturaleza urbana, nidos de insectos urbanos desconocidos, escondites para gatos y especies migratorias…TIPOLOGIA DE LAS ACCIONES:
SEÑALIZACIÓN: grafittis, pancartas, manipulacion de vallas publicitarias, señales codificadas estrategicas, simbolos a escala 1:1. Instrucciones para exploradores, activistas…
EXPLORACIONES: mapeo de lugares desconocidos o donde falta información, búsqueda de algún sentido a todo esto, cartografia…
MANIFESTACIÓN: Te esperamos, compañero!
INFILTRACIONES: acción de situar aliados o recursos en zonas enemigas.
OCUPACIÓN: Acción de liberación de territorios temporales o permanentes empezando por los lavabos…
SABOTAJE: Eso que siempre diremos que tú no lo has hecho pero que sabemos que has sido tú…Entramos en la inauguarción de las exposiciones del Fórum disfrazados de ciegos preguntando contínuamente a la gente qué es lo que ve.
PROPAGANDA: Para que todos se enteren y si no se enteran les damos más propaganda.
APERTURA: Abrir pasos, romper frentes, romperse la frente…
ACONTECIMIENTOS: (símbolos a inventar). La ciudad es el escenario, la cartografia es la coreografia…(para ti Simona)
NOTAS:
Necesidad de reorganización de comissiones
- cada comision existente que tenga un representador que se va a preocupar a pasr datos, proponer exploraciones, acciones, etc
Formar nuevos comissiones de:
- coordinacion entre los comissiones existentes
- coorrdinación de accíones propuestas,
- coordinación de la informacion del plano
Respecto al presentacion del plano en internet seria interesante, investigar en posibilidad de hacer un mapa actualizable por usuarios asignados (con contraseña?) para poder introducir sucesivamente, nuevos señales estrategicos en el mapa, blancos, movimientos, etc