parc central park

es proposa recuperar aquest espai per a l'ús públic. estarà obert fins les festes del Poble Nou a tot tipus d'iniciatives urbanes que retornin l'espai públic als habitants de la ciutat.

lunes, octubre 18, 2004

 

El plan del parque Central de Poblenou dejará en la calle a 250 trabajadores

El plan del parque Central de Poblenou dejará en la calle a 250 trabajadores
SILVIA ANGULO - La Vanguardia 16/10/2004
BARCELONA

La convivencia entre la actividad industrial y terciaria cada día es más complicada en Poblenou. La expansión del proyecto 22@ que está transformando los antiguos espacios fabriles en modernas oficinas, hoteles y viviendas amenaza la permanencia de talleres y pequeñas industrias. Éste es el caso de las 34 actividades y 250 trabajadores afectados por el PERI del parque Central de Poblenou que se ven obligados a abandonar sus locales una vez se apruebe el plan urbanístico que se desarrollará en el pasaje Marquès de Santa Isabel, y las calles Espronceda, Marroc y Lope de Vega.

Los afectados reclaman una indemnización por abandonar sus talleres, trasladarse a otras zonas de la ciudad o fuera de ella y extinguir sus contratos de arrendamiento. Pero ni los propietarios de los terrenos ni la Administración está dispuestos a abonar ni un solo euro por este concepto. De hecho, en el proyecto urbanístico para la zona sólo se incluyen indemnizaciones "menores para unos cuantos", según dice el abogado de los perjudicados, Francisco Ibáñez.

Los afectados han presentado alegaciones al proyecto para intentar frenar el desalojo, que ven inminente. Sobre todo después del anuncio del concejal del distrito, Francesc Narváez, quien explicó hace unos meses que el año que viene se iniciarán las obras de construcción del parque Central -obra de Jean Nouvel y el equipo de b-720- y de las viviendas y oficinas que se alzarán junto a esta gran zona verde.

El proyecto del parque Central prevé la construcción de un complejo de oficinas y viviendas, promovido por Servihabitat y el Grupo Ricart. En la zona también se edificarán equipamientos destinados a actividades tecnológicas y de docencia. Ibáñez considera que el Ayuntamiento y la sociedad 22@ están obligados a buscar una salida a todas las actividades industriales que se ven obligadas a abandonar Poblenou, "sobre todo, cuando muchos talleres son centenerios en la zona". El abogado explica que ni el concejal del distrito ni los responsables de la Sociedad 22@ han querido saber nada sobre "un grave problema que afecta a 250 trabajadores".

Los perjudicados por el plan urbanístico son en su mayoría personas que rondan la jubilación, por lo que no continuarán con su actividad una vez desalojados. Además, la situación se agrava porque los precios de locales industriales en Barcelona han subido mucho en los últimos años debido su escasa presencia en las calles de la ciudad. Ibáñez confía aún en llegar a un acuerdo con los propietarios de los talleres antes de que se apruebe el proyecto.


posted by josep  # 1:45 PM 0 comments

martes, septiembre 28, 2004

 

al.legacions

<>Salvador Clarós i Ferret, amb DNI núm. 46.030.936, en nom de l’Associació de Veïns i Veïnes de Poblenou, amb domicili al carrer Pallars, 277, de Barcelona, Manuel Pascual López, amb DNI núm. 35.039.755, en nom de C.E.R. Cooperativa Bac de Roda, Euardo Lanuza Segura, amb DNI núm. 37.574.563, en nom de l’A.VV. Gran Via-Espronceda-Perú i Josep Saldaña Cavallé, amb DNI núm. 46.319.721, de Parc Central Park, en Jordi Rodríguez i Valdés, amb DNI núm. 36.215.469, en nom de la Comunitat de Propietaris i Agrupació Recreativa del Grup Civit,

<>

EXPOSEN

Que en data 29 de juliol del 2004 ha estat publicada l’aprovació inicial de la Modificació puntual del Pla General Metropolità per l’ajust de sòls d’equipament, zones verdes i serveis tècnics al sector de Parc Central de Poblenou.

Pel present escrit i dins del tràmit d’informació pública formulen les següents

AL·LEGACIONS

<>Primera.- Es coneguda la posició de diverses entitats del barri davant la desaparició del Patrimoni industrial del Poblenou, posada de manifest en diverses ocasions a l’Ajuntament, al que s’ha proposat l’elaboració d’un pla de patrimoni industrial del Poblenou.

Can Ricart és un dels conjunts del qual ha estat demanat el l’estudi dels elements que el conformen ( edificacions, passatges, placetes, etc. ), per tal delimitar quins són els que cal preservar i evitar que l’actuació urbanística prevista en el PMU de Parc Central no comporti la pèrdua d’aquest referent històric. En aquest sentit entenem que l’actuació prevista ha de prioritzar la remodelació dels edificis i adaptar la nova ordenació a la preexistent.

Considerem necessari l’elaboració de l’esmentat estudi amb la participació d’una comissió representativa d’entitats del barri. Mentrestant, entenem que cal suspendre la tramitació de la Modificació del PGM proposada

Segona.- L’actuació prevista en el PMU del Parc Central comporta el tancament de la majoria de les indústries actualment que estan situades en el seu àmbit. No tenim constància que, en aquest cas, s’hagi respectat l’acord subscrit pel 22 @ amb l’A.VV. Poblenou arran del PERI Llacuna, d’incloure en els plans urbanístics que es desenvolupéssin en l’ambit del 22 @, la necessitat de relocalitzar les activitats que siguin compatibles amb els usos de la zona, per tal de mantenir l’estructura productiva i social existent en el barri. Si no estem errats, hi ha aproximadament 60 empreses que podrien trobar-se en la situació de tancar, sense que s’hagi fet esment de la possibilitat de relocalització en l’àmbit del PMU Parc Central.

Entenem que cal suspendre el procés endegat i, atès el compromís adquirit per l’empresa 22 @, s’ofereixi la possibilitat de relocalització a les activitats afectades que siguin compatibles amb els usos de la zona, opció que haurà de reflectir-se en la normativa del PMU Parc Central.

Tercera.- Atès que la definició dels vials que afectarien la superfície i funcionalitat del parc no està encara resolta, atès que aquest és un tema que preocupa molt les entitats veïnals, creïem que no és pot considerar definitiva l’actual distribució del parc.

Quart.- Qualificació dels equipaments com a 7@, en lloc de 7b, posa en mans de particulars l’ús d’1/3 del sostre de l’equipament a activitats productives privades. El sòl del Parc Central que ara es qualifica com 7@ no està dins de l’àmbit delimitat per la Modificació del Pla General en el sector 22@, aprovat l’any 2000, sinó que està en el PERI Diagonal – Poblenou, per la qual cosa li correspondria la qualificació de 7b.

Per tot això,

SOL·LICITEM

Que, sigui admès el present escrit, acordi l’estimació de les al·legacions efectuades, resolgui la suspensió del tràmit iniciat i incorpori les propostes aquí formulades al document de la Modificació puntual del Pla General Metropolità per l’ajust de sòls d’equipament, zones verdes i serveis tècnics al sector de Parc Central de Poblenou.

Barcelona, 28 de setembre de 2004


posted by josep  # 4:54 PM 0 comments

miércoles, septiembre 15, 2004

 

per la defensa del verd i del servei públic

Als ciutadans i ciutadanes de Barcelona

Els treballadors i treballadores de Parcs i Jardins us informem, i alhora us
demanem la vostra participació (implicació) davant del canvi jurídic en la
forma de gestió que l’Ajuntament de Barcelona i la Direcció de l’Institut
pretén imposar, transformant l’actual Organisme Autònom en Entitat Pública
Empresarial.
Un canvi que amaga i pretén la progressiva privatització dels serveis, i
l’especulació mercantil dels recursos de Parcs i Jardins i de l’ús del
patrimoni verd de la ciutat. És una decisió política que, de portar-se a terme,
suposaria tenir les mans lliures per:
· Donar i derivar el màxim de recursos econòmics de caràcter públic al benefici
de les empreses privades subcontractant i externalitzant els serveis i treballs
que actualment té assignats l’Institut.
· Tornar a la forma de gestió privada dels anys 60 i 70, gestió que va comportar
la degradació del servei i les pràctiques de frau i de corrupció, que l’any 80
van obligar a l’Ajuntament a suprimir-les i a fer-se càrrec directament de la
gestió i execució del Servei.
· L’encariment del servei. Com de fet ja està succeint amb la subcontactació de
la conservació de jocs infantils i mobiliari urbà, part de la poda de l’arbrat,
de tractaments fitosanitaris, de la neteja de zones verdes, etc., i amb
l’externalització a una empresa privada per portar a terme el Pla d’actuació
municipal 2004 – 2007.
· La mercantilització i l’especulació dels recursos púbics: Introduint de manera
generalitzada el pagament d’entrades a determinats parcs o jardins de la
ciutat, com succeeix al Parc del Laberint d’Horta, i comercialitzant amb l’ús
de l’espai públic com està passant a l’Hivernacle de la Ciutadella, els Jardins
de Miramar... I es destinen recursos públics, materials i humans, a efectuar
treballs a entitats privades i a particulars: avui s’hi destina al voltant del
20% dels recursos d’Institut, en prejudici de les necessitats públiques.
La lluita que els treballador/es de Parcs i Jardins hem decidit reprendre contra
la privatització, està motivada per la necessària defensa dels serveis públics.
Volem fer entendre i demostrar a l’Ajuntament que la decisió que pretén imposar
és errònia i que anirà en contra dels interessos públics, és a dir, contra els
legítims interessos dels ciutadans/es i dels treballadors/es.

Reclamem de l’Ajuntament i de l’Equip de Govern format pel PSC, ERC i ICV –
EUiA:

· Que abandoni qualsevol política de privatització de la gestió del verd i de la
mercantilització dels espais públics, que destini els recursos necessaris,
econòmics i de personal, a modernitzar l’Institut i a garantir una adequada
qualitat de conservació integral de tots els elements que configuren els espais
públics verds de la ciutat: parcs, jardins, arbrat, jocs infantils, mobiliari
urbà, etc., d'acord amb les necessitats ecològiques i de qualitat de vida dels
ciutadans i ciutadanes.

· Que de manera urgent es recuperin les zones verdes més degradades i els parcs i jardins de caràcter historicoartístic respectant el seu projecte original, i
assegurant la conservació correcta sota els estrictes criteris de
professionalitat, que es garantitza amb la gestió i l’execució directa
municipal.

· Que s’ha de continuant incrementat la zona verda urbana; augmentant almenys fins que s'arribi als 10 m2 per habitant, com estableix l’OMS (Organització Mundial de la Salut). Avui és de 6,36 m2 .

· Que s’ha de fomentar i facilitar la participació de les organitzacions veïnals
i ciutadanes en el control de la gestió del Patrimoni del Verd de la Ciutat
(Agenda 21) i reconèixer el seu dret a formar part del Consell d'Administració
de Parcs i Jardins (això ja ho reclamava el Comitè d’ Empresa de Parcs i
Jardins l’any 1991).

No a la privatització de Parcs i Jardins


Barcelona, setembre de 2004


Comitè d’Empresa de Parcs i Jardins i Seccions Sindicals de CCOO, USOC, CGT i UGT.
posted by josep  # 6:32 PM 1 comments
 

hacer del ParcCentral un frente común

El video de Ciutadans está grabado durante el 2003 y se centra en las
personas directamente afectadas por los planes urbaní­sticos en el Poblenou,
la cara más dura de todo el proceso. Durante todo este tiempo de grabaciones
fuimos contactando con grupos y personas activas frente a lo que se les
vení­a encima. Sus actividades y sus declaraciones son responsabilidad de
estas personas y grupos, nuestro único trabajo ha sido reflejar una
situación real.

Entendemos que la realidad es muy rica y es posible que falten testimonios,
puntos de vista... resulta casi imposible realizar un documento de este tipo
que intente contentar a todos. No era nuestro intención mantener una
distancia neutra y entendemos que no existen discursos desinteresados.
Asumimos nuestro compromiso y la necesidad de ofrecer una difusión a
vivencias de personas y puntos de vista que no disponen de la fuerza de
otros discursos. Respetamos sus opiniones , así­ como las contrarias y nos
parece que que en cualquier caso son representativas de las múltiples
posiciones e intereses existentes que tienen su espacio social y que no
deberí­amos olvidar
.
ɉste no ha sido un documental de encargo, se ha hecho con mucho esfuerzo
compartido y mucha dedicación, parte de nuestro compromiso y de una visión
personal que asumimos y firmamos. Sin duda otros muchos documentos se pueden
hacer y se están haciendo desde posiciones, acercamientos y compromisos
diferentes. En la suma de todos ellos podrá estar la pluralidad de voces,
cosa que hasta el momento tampoco han hecho los medios públicos con todos
sus recursos.

En todo caso tienen más peso las cuestiones que unen a las diferentes
asociaciones, crí­ticas con los planes del Ayuntamiento, que los argumentos
que las distancian. Entendemos que es necesario hacer un frente común des de
la ciudadaní­a a las actuaciones sin consenso dictadas por nuestros
gobiernos, superar las diferencias internas y respetar las opiniones de cada
cual.

Respecto al ParcCentral, deberí­a ser este espacio marco de acción colectiva,
que acoge la pluralidad y potencia la capacidad creadora y propositiva de
todos los colectivos y ciudadanos del Poblenou. Es urgente por lo tanto
definir objetivos para tirar el proyecto adelante, invitar a participar a
todas las asociaciones y vecinos. Pensar entre todos estrategias para hacer
del ParcCentral un frente común y abierto en el barrio.



Sitesize



posted by josep  # 1:35 PM 0 comments

lunes, septiembre 13, 2004

 

un análisis del fòrum (la vanguardia)

Intelectuales, periodistas, urbanistas y políticos señalan que ha sido una chapuza de aficionados
Primera sensación de fracaso
Un grupo de conocedores del Fòrum evalúan su falta de acierto

XAVIER MAS DE XAXÀS - 10/09/2004 (la Vanguardia) BARCELONA

Una treintena de conocidos intelectuales, periodistas, políticos y urbanistas,
reunidos ayer en el Col·legi de Periodistes, constataron el fracaso del Fòrum.
Convocados por la dirección del diálogo Informació. Poder i ètica al segle
XXI, debatieron a puerta cerrada y comprometiéndose a preservar el anonimato,
las razones de un fracaso que asocian a la poca profesionalidad de la
organización, a una gestación sujeta a excesivas presiones políticas y a las
imposiciones de las instituciones sobre la ciudadanía.

El Fòrum, que nació como alternativa a una Exposición Universal que no pudo
organizarse, ha estado mucho más cerca de ser un festival que un
acontecimiento capaz de remover las conciencias del mundo, según señaló un
participante.

El director de un diario barcelonés manifestó que la falta de profesionalidad
se ha mantenido desde el primer al último día, desde que se prohibió la
entrada a las personas con botellas de agua hasta el goteo de cancelaciones de
los ponentes.

Chapuza fue uno de los calificativos que se utilizaron para definir unos
diálogos que, en el mejor de los casos, han sido desiguales. La sobreoferta
–han sido 42 con miles de ponentes– ha jugado en contra de su difusión. Los
medios no tenían recursos para cubrirlo todo.

Los periodistas reconocieron que no han sabido persuadir a sus lectores.
Admiten haber cubierto bien la información sobre actos oficiales, tanto la que
el Fòrum pagaba, como la que ellos han cubierto voluntariamente, pero no
ocultan la frustración de no haber podido informar con más profundidad. El
problema no ha sido tanto la cantidad de información como su calidad.

El Fòrum ha supuesto el fracaso de una organización que ha negado al ciudadano
el derecho a participar de su ciudad, según un urbanista. Varios ponentes
expresaron su desasosiego por el ninguneo a las asociaciones de vecinos. El
Ayuntamiento fue acusado de construir la ciudad a trozos pero sin un
pensamiento global.

Las tensiones políticas durante los años de preparación y la escasísima ayuda
de la Unesco –“se ha limitado a poner el sello”, dijo uno de los
participantes– castraron la calidad de los diálogos y los espectáculos, al
tiempo que limitaron la difusión internacional.

A los patrocinadores se les acusó de haber secuestrado buena parte de los
ideales del Fòrum, restando, por tanto, credibilidad al acontecimiento. El
Fòrum trató de ganarse la confianza de los ciudadanos, según puso de relieve,
poniendo el acento en la publicidad en lugar de en la comunicación. Lemas como
el de que sería un acontecimiento que movería el mundo y que atraería entre
cinco y siete millones de visitantes fueron muy contraproducentes porque
incidieron en la falta de credibilidad de la organización, según un
catedrático.

El precio excesivo de las entradas fue otra de las causas que se apuntaron
para explicar la falta de respuesta ciudadana. El Fòrum, que atrae visitantes
regalando entradas –tres mil sardanistas y ocho mil peñistas del Barça tienen
pase gratis este fin de semana–, no ha tenido un proyecto de ciudad y de país
detrás. El recinto –fruto de un fracaso urbanístico– fue comparado con el de
una ciudad prohibida. El Vaticano dentro de Barcelona.

Haber cedido el testigo a Monterrey –con el riesgo de que los mexicanos
desvirtúen aún más el espíritu del Fòrum– es un error, según varios
participantes con ganas de que la ciudad conserve una institución capaz de
propagar la paz, la sostenibilidad y la multiculturalidad.
posted by josep  # 6:41 PM 0 comments
 

un cinema underground... de veritat!

a paris, 'la mexicaine de la perforation' hi ha posat mans a l'obra construïnt... ¡un cinema soterrat, aprofitant el subsòl en desús de la ciutat! la setmana passada, la policia françesa amb gran rebombori, va fer la troballa (un cau de terroristes, una secta satanica...!?) del que finalment va resultar ser un cinema, amb bar i restaurant annexes, que ha estat utilitzat durant tot l'estiu. fou construït - durant 18 mesos - sota el palais de chaillot, prop de la tour eiffel, en una serie de
coves interconnectades en una superficie d'uns 400 metres quadrats.

els de 'la mexicaine de la perforation' es defineixen com exploradors urbans amb la missió de reclamar i transformar els espais en desús de la ciutat per a la creació de zones d'expressió de l'art lliure i independent.

més informació a=
Paris's new slant on underground movies
Clandestine group reveals how it built its cinema beneath the city
http://www.guardian.co.uk/france/story/0,11882,1302249,00.html
Un cinéma souterrain a été découvert. sept 8, 2004
http://www.rtl.fr/rtlinfo/article.asp?dicid=216812#77257

posted by josep  # 6:37 PM 1 comments

jueves, septiembre 09, 2004

 

:al ParcCentralPark sessió de cinema a l'aire lliure


al ParcCentralPark

sessió de cinema a l'aire lliure





aquest divendres:


Projecció del video Ciutadans 22@
el divendres 10.09.04 a les 22.00h.
(PereIV-Diagonal) <M> Poblenou




Documental enregistrat l'any 2003 al barri de Poblenou
producció SITESIZE, postproducció Eugeni Güell
www.sitesize.net

www.sitesize.net/poble9


Ja està disponible el dvd en versió original, interessats sol.licitar-lo a l'adreça info@sitesize.net







posted by josep  # 9:44 PM 0 comments

martes, septiembre 07, 2004

 

ocupación de solares

la revista 'Suite' d'agost-setembre (només en paper...) publica l'article 'ocupación de solares: la acción directa' d'en Santiago Cirujeda.

"El vacío como entidad no-edificada dentro de un entorno urbano construido tiene unas capacidades sin igual para aquellos ciudadanos que se animen a darle vida fuera de un plan urbano que lo controle. Este urbanismo no dibujado (que siempre existirá) representa una posible amenaza para las autoridades públicas por el uso no controlado ni predefinido que se le pueda dar." (segueix)

L'article està il.lustrat amb fotogràfies de 'solars' com ara 'el forat de la vergonya' a Ciutat Vella o el ParcCentralPark.

Santiago Cirujeda es presentat com "arquitecto sevillano que desarrolla proyectos de activismo cultural en distintos ámbitos de la realidad urbana, dirigió el taller de vivienda de emergencia
'Barraca Barcelona' y participó en la última edición de la Bienal de Venecia. En julio de 2004 dirigió el taller 'La subversión del espacio público' en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Recientemente ha conseguido, por primera vez en nuestro país, una ordenanza del Ayuntamiento para la gestión y uso público de solares urbanos desocupados (Sevilla)."

posted by josep  # 6:45 PM 0 comments

miércoles, julio 28, 2004

 

new technology in/as public spacehttp://straddle3.net/context/03/ca/2004_07_23.html

Technology has not only changed the way we use public space, it also has brought about its virtual expansion. Through technological innovations like the Internet, text messaging, mobile communication, intranet and gps we can freely share information and develop a community life on the web. One can meet people, assume a meaningful identity and exchange thoughts. In the privacy of one's own room the world has become infinitely larger and more noisy than the world out on the street. Some of the idealistic concepts of what public space should be are being realized in virtual public space.
> http://straddle3.net/context/03/ca/2004_07_23.html



ParcCentralPark_lab: an emerging urban kitchen


posted by joan  # 1:19 PM 0 comments

miércoles, julio 21, 2004

 

en contra de la privatización de la gestión del verde de la ciudad

Manifestación de los trabajador@s del Institut Municipal de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona en contra de la Privatización de la Gestión del Verde de la Ciudad
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/106623/index.php

Los motivos de la manifestación ha sido el rechazo de los trabajador@s del Institut Municipal de Parcs i Jardins a cualquier modificación del Estatuto actual del Institut y del cambio del sistema de gestión de Organismo Autónomo a Entidad Pública Empresarial...

Una vez entregados los manifiestos, los jardiner@s nos hemos manifestado alrededor del Ayuntamiento, coincidiendo al llegar a la calle Ciutat con la okupación de la sede de ICV por parte del movimiento okupa, uniéndose en ese momento las dos protestas en un grito unísono «Ni desalojos ni privatizaciones», «Inma Mayol, desaloja tu sillón», «Inma Mayol privatiza tu sillón».
posted by josep  # 8:04 PM 0 comments
 

una otra propuesta de pozo

aqui va tambien una otra propuesta de pozo al parccentral.
...parece que habra que escavar de todas formas... vah



posted by josep  # 1:28 PM 0 comments

lunes, julio 19, 2004

 

els pous del món

http://www.moviments.net/pipermail/parccentral/attachments/20040719/2b3ad5b9/iso-8859-1QEls_pous_del_mF3n_pel_Parc-0001.dot


posted by josep  # 1:23 PM 0 comments

viernes, julio 16, 2004

 

barcelona 2004: vers una ciutat sense ciutat

"És raonable sospitar que les polítiques urbanístiques que ha conegut Barcelona han estat, en bona mesura, la continuació d’una vella obsessió per controlar el que d'incontrolable s’esdevé als carrers. Les planificacions, les mapificacions, les delineacions viàries, les zonificacions, han tornat aquí –amb nova virulència– a estar instruments que procuren –sense acabar d’aconseguir-ho mai– monitoritzar el que realment succeeix a l’espai públic, l’àmplia gamma de les apropiacions tan sovint imprevisibles i erràtiques a les que és sotmès pels seus propis usuaris, les colonitzacions tantes vegades insòlites que constantment l’afecten, i que en fan l’espai natural de les expressions de llibertat, en la mesura que la pràctica de l’espai només es pot donar sobre la base dels usos diversos de les col·lectivitats. Al capdavall, potser Barcelona està sent l’últim gran experiment d’aquella concepció de la ciutat que s’inicià al final del segle XVIII i que apareix entestada des d’aleshores a regular i codificar la troca de realitats humanes en què consisteix tota concentració urbana. En seria el seu objectiu inconfessat el d’aturar l’aflorament dels esquemes paradoxals i en filigrana de la ciutat, mitjançant l’aplicació de principis de reticularització i de vigilància que posessin fi o atenuessin l’opacitat i la confusió a la que sempre tendeix l’urbà.

"La celebració del Fòrum ens permet veure com s’acompleixen les intuïcions de les poques veus que, al moment culminant de l’anomenat “esperit olímpic”, el van saber reconèixer com un dispositiu purament retòric al servei de la terciarització i tematització de Barcelona, de la seva conversió en un parc del consum i per el consum i del seu plegament als requeriments del capital internacional en matèria immobiliària i turística. Incorporació a la mundialització, noves perifèries socials, refuncionalització de l’espai urbà, reapropiació capitalista de la ciutat..."

Del text de la intervenció de Manuel Delgado a la presentació de "La otra cara del Fòrum de les Cultures, S.A."
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/88495/index.php
posted by josep  # 12:12 PM 0 comments

miércoles, julio 14, 2004

 

fora de context

L'arquitectura de la in-diferència vs arquitectura responsable:

Rogelio Salmona, arquitecte colombià deixeble de Le Corbusier, defineix
el Fòrum d'"esperpent". Muntañola va més enllà: "No estem en contra que es
construeixi un espai públic sobre d'una depuradora. Però això no justifica
la construcció de la plaça del Fòrum, perquè els resultats no responen a cap
context social. I de fet no calia construir tant al final de la Diagonal.
No era necessari", diu. La torre Agbar de la plaça de les Glòries, dissenyada
per Jean Nouvel, és un altre exemple d'arquitectura "fora de context". Per
Rogelio Salmona, "aquest gratacels no té sentit i no es relaciona de cap manera
amb la plaça". "A Barcelona és preocupant la creació d'objectes sense cap sentit
per crear impacte a les revistes d'arquitectura", afegeix Salmona. Així ho veu
també l'arquitecte finlandès Juha Leiviskä, que assegura que la torre de Nouvel
no interacciona per res amb l'espai públic. "La torre té una qualitat escultòrica,
de disseny, fins i tot cibernètica, però no té relació amb la geografia", diu.
Respecte a la tendència d'encarregar projectes a arquitectes estrella internacionals, Rogelio Salmona aposta per una arquitectura "no globalitzada" que sigui "un compromís ètic, social i polític, que resolgui les necessitats de la societat", així com per una arquitectura "feta localment". "No estic en contra que
els arquitectes treballin fora dels seus països, però un estranger no coneix
la realitat del país on treballa. Per fer-ho, t'has d'arrelar en el lloc".

De "L'arquitectura del Fòrum, en qüestió". Avui, 1 de juliol 2004, Montse Frisach.
Un congrés de la UPC assenyala que la plaça i els edificis de la zona de Diagonal Mar estan fora del seu context social i cultural
http://www.avui.com/avui/diari/04/jul/01/430101.htm

més informació=
http://www.upc.edu/catala/noticies/arxiu/arxiu2004/arquitecturaindiferencia.php
http://www.ckk.chalmers.se/vr/arquitectura3000/
posted by josep  # 10:16 PM 0 comments

domingo, julio 11, 2004

 

fotos_del_infocentro

 
posted by josep  # 11:28 PM 0 comments

viernes, julio 09, 2004

 

infocentre_dissabte 10 juny


posted by josep  # 11:57 AM 0 comments
 

en barcelona con chilaba

Estremecedor relato de una escritora y colaboradora de EL PAÍS que, haciéndose pasar
por joven turca, busca durante 13 días trabajo y alojamiento. Una estampa de la vida
cotidiana de muchos inmigrantes. Desconfianza, cinismo, proposiciones sexuales,
explotación, excusas y mentiras, falsas negativas, picaresca y mucha miseria humana...
Es lo que ha encontrado una escritora y periodista durante su recorrido durante 13 días
por Barcelona vestida con una modesta chilaba de joven turca que busca trabajo y alojamiento.

Una estremecedora estampa y un crudo realismo de lo que encuentran cada día -en Barcelona
como en cualquier lugar de España o de Europa- miles de inmigrantes que sólo buscan
una vida mejor. http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/104039/index.php
posted by josep  # 10:11 AM 0 comments

lunes, julio 05, 2004

 

paterem el forum!


posted by josep  # 11:47 AM 0 comments
 

inmigració i espai públic: la ciudad-cortijo

Una apasionante contribución de Helena Maleno, del Colectivo Aljaima, al
encuentro fadaiat. "Soy una ciudadana de la frontera. No conozco de estados
o nacionalidades. Me siento perteneciente a un espacio que tiene vida, que late,
el espacio fronterizo.

Aquí, en la frontera sur de Europa donde los estados imponen su militarización
y dan sentido al sistema económico neoliberal, las personas creamos lugares
de resistencia.

A la rigidez de la fuerza y de las leyes, contestamos con la movilidad y
la creación de redes ciudadanas paralelas. Un conjunto de pequeños seres
violentando normas, superando líneas y creando no lugares.

Soy un organismo más de la frontera, una pequeña pieza que da sentido a este
espacio, desde mi condición de mujer.

Nací en El Ejido, Almería, Sur de Europa, en una tierra pobre que aún no tenía
categoría de Frontera. Hasta que un día el sistema neoliberal decidió
convertir mi zona en la despensa de los estados europeos...

En cuanto al espacio público, los lugares de relación tienden a privatizarse.
Se convierten en lugares donde prima la oferta y la demanda. Vamos hacia
grandes centros comerciales donde se consume a placer sin sufrir las molestias
de aquellos más desfavorecidos.

El poder se alía con arquitectos, diseñadores, empresas, etc... para conseguir
una ciudad cuya simbología nos conduzca al consumo.

Desde el punto de vista estético se eliminan los elementos que no favorecen
la generación de dinero. Los bancos para sentarse se sustituyen por
elementos decorativos. Los accesos a edificios se construyen a base de materiales
que nos intimidan e impiden nuestra ocupación de los mismos, como el vidrio
o el mármol.

Cuando, a pesar de todo, los grupos sociales más desfavorecidos acceden
a estos espacios, la policía o la seguridad privada disuade a los mismos
y limpia los espacios públicos para darles el uso que demanda el proyecto
de sociedad mercantil globalizada.

A pesar de la invisibilidad a la que se condena al colectivo inmigrante,
por una parte en el propio proceso migratorio y por otra en las trabas
al acceso a lo público, es muy curioso como los distintos colectivos
van creando zonas libres donde interaccionan. Desgraciadamente en ellas
no hay intercambio con los autóctonos y también desafortunadamente son
espacios no se conservan mucho tiempo, puesto que el estado los reprime
constantemente.

El Ejido, es un ejemplo muy interesante de apartheid económico, de utilización
de mano de obra inmigrante y de métodos para conseguir mantenerla alejada
de lo público, perpetuar a los no ciudadanos.

Un lugar con un mercado flexible e informal a nivel macro y microeconómico,
que genera nichos laborales muy marcados a las distintas etnias, favoreciendo
un uso del espacio público restringido y marcadamente sexuado.

Como califica Paco Checa, El Ejido, es una ciudad-cortijo. No hay que olvidar
que según el observatorio permanente para la inmigración, el 66% de los españoles
prefieren que los inmigrantes vivan en otros barrios y están a favor de políticas
de dispersión frente a las de concentración.

... el apartheid económico con las premisas de invisibilidad y dispersión, ensayado
en El Ejido, puede marcar un antes y un después en la fisionomía de las ciudades
mediterráneas. [sigue en]

http://www.hackitectura.net/osfavelados/fadaiat_tarifa/encuentro/aljaima.html
posted by josep  # 10:20 AM 0 comments

viernes, julio 02, 2004

 

media wok.convocar l'@rtivisme

això es publica avui a indymedia barcelona, amb amplia informació
sobre el projecte del ParcCentralPark=

amb l'art col.laboratiu tot*s podem ser part del procés

la seva utilitat es comprova amb la campanya comú contra el fòrum,
ParcCentralPark, fadaiat o pateres urbanes.

compartim el coneixement de les tècniques i de les diferents teories per produir
@rtivisme.

[03.07.04] 12:00h : 3º FORUMATÓ Mercat de la Boqueria
+info:: >>>@rtivisme + galeria multimèdia

http://barcelona.indymedia.org/feature/display/102257/index.php
posted by josep  # 12:41 PM 0 comments

jueves, julio 01, 2004

 

presentació "ciutadans 22@"


posted by josep  # 1:03 PM 0 comments

sábado, junio 26, 2004

 

así lo ven desde iruña...

Aupa!

E visto el proyecto a través de indymediaBCN, me parece muy interesante,
en mi ciudad (iruña) los vecinos de un barrio, Arrosadia, han estado
llevando a cabo un proyecto parecido:
http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=94

Y pues eso, en breve iré a trabajar a barcelona, estoy estudiando Jardinería
en una escuela agroforestal, y si eso, si no me pierdo y tal, podría pasarme
y echaros una mano.

E estado mirando las fotos de el parke o futuro parke, la tierra parece que
debe de estar como la piedra y no debe ser muy "rica". Comprar tierra puede
salir muy caro, bueno dependiendo del tamaño del jardín. Mejorar la tierra
puede hacerse con matería organica, Compost. Recogiendo restos organicos
de los vecinos y fabricarlo en cajones, lleva su tiempo, pero la tierra
tendrá mas nutrientes y estara más mullida.

Bueno que me lío. Un saludo.

Patata

posted by josep  # 11:46 AM 1 comments

viernes, junio 25, 2004

 

foguera al parccentralpark

cremant l'especulació i donant la benviguda al park
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/100648/index.php
per la construcció d'un nou espai públic !!!

per habitant. publicat a indymedia barcelona, 25 de juny 2004

posted by josep  # 8:38 PM 0 comments

martes, junio 22, 2004

 

22 de juny - trovada amb la premsa


posted by joan  # 5:51 PM 1 comments
 

el nostre moviment ha conquerit aquest espai

Companys,

Aquest matí s'ha fet la roda de premsa al parc central amb una bona assistencia de mitjans. Mentre es parlava amb la premsa ha aparegut el regidor del districte F. Narváez, amb qui s'ha pogut parlar davant dels periodistes. Narváez ha acceptat, finalment, que fem la verbena al solar. També ha acceptat parlar amb l'AVPN per discutir la continuitat de les accions cíviques a l'interior dels solars del futur parc central. Jo crec que s'ha vist molt pressionat per la insistencia de la gent que va conformant aquest moviment ciutadà que s'ha creat entorn de parccentralpark. Avui podem dir que el nostre moviment ha conquerit aquest espai que ha d'esdevenir un referent per la participació ciutadana i un lloc d'acció cívica i democràtica.

Salva Clarós
Associació de Veïns i Veïnes del Poblenou (AVPN)
posted by josep  # 4:42 PM 0 comments

lunes, junio 21, 2004

 

gracias a tod@s!

Estimad@s amig@s del ParcCentralPark,

El ParcCentralPark ya es una realidad. ¡Muchas gracias!
El trabajo eficiente de las excavadoras potentes del Ayuntamiento nos lo
comprobó esta mañana: Por fín se ha reconocido el valor político del ParcCentralPark
como espacio público. Para BCNova! era un placer observar la profunda limpieza
y reorganización que se efectuó en el parque en una novedosa complicidad
entre el Ayuntamiento, los trabajadores de BCNeta! y los demás grupos involucrados.
Estamos ante un momento histórico: Finalmente está limpio el terreno para dar
lugar a una nueva era verde y democrática basada en la participación
y solidaridad ciudadana. Ya vemos los primeros carteles y oficinas inmobiliarias
floreciendo, primeros frutos de los valores y retos sembrados
por el gran Forum de las Culturas a pocos kilómetros del parque.
Debido al esfuerzo colectivo de la ciudad y sus habitantes el ParcCentralPark
recuperará finalmente su rol ya previsto en el plan histórico de Idelfons Cerdà
y adquirirá su nueva función en el contexto de una nueva Barcelona digital,
multicultural y sostenible ya plasmada en arquitecturas e instituciones hipermodernas
como en la torre de Jean Nouvel, los primeros edificios del "22@",
en la zona residencial de Diagonal Mar y sobre todo en el recinto Forum 2004.
Infectado por la euforia de los fans del ParcCentralPark y para seguir incentivando
el desarrollo y las inversiones en esta nueva zona de nuestra ciudad la marca BCNova!
ha decidido mostrar su apoyo con las iniciativas generadas a través de un stand de promoción
que servirá tanto como centro de información y documentación como lugar de encuentro.
Adjunto encontraráis una propuesta más detallada sobre la cuál nos gustaría discutir
en las próximas asambleas. ¡Esperamos recibir noticias vuestras en breve!

Os saluda cordialmente,
BCNova!
Barcelona Ciutat Nova
www.bcnova.com
posted by josep  # 1:10 PM 0 comments
 

arte ambiental

Para empezar creo que todo arte DEBE SER ArteAmbiental ¿Qué es sino el arte?
¿Acaso no es una transformación creativa de la naturaleza, una re-creación de
la misma?

Creo que lo nuevo es que hay artistas alrededor del mundo que estan creando
obras de arte cuyo proposito es ayudar al medio ambiente y educar al publico
mas que ser expresion creativa del artista. De este modo, el arte y el artista
llegan a servir un papel mas integrado en la sociedad. No solo es el "arte
ambiental" una forma de llamar atencion a esta crisis y crear soluciones (arte
que elimina contaminacion, or que sirva como habitat para animales) pero
tambien tiene un elemento colaborativo involucrando a artistas, biologos, ONGs
y planificacion urbana para unirnos todos en busca de soluciones creativas al
problema de como vivir sosteniblemente en este mundo. Claro que lo bonito es
importante y cada persona merece estar feliz y tener la oportunidad de
expresarse. Si una casa se esta quemando, pintamos un bombero o creamos arte
con agua y apagamos el incendio? Muchas veces las cosas mas bonitas son las que
funcionan bien. --SamBower

Si apartir de ahora lo que quieres intentar es especificar que la palabra Arte
se extienda a Arte Ambiental, entonces también tendríamos que especificar que
vivimos dentro de un mundo totalmente ambiental, con seres ambientales, en
medio de tierra y arte ambiental. Y entonces los conches serían ambientales, y
las computadoras, y la tecnología.

Creo que es cierto que todo lo que el hombre crea, ha surgido con los materiales
que nos ha proporcionado este planeta, entonces creo que la palabra ambiental
va implícita en todo no cres??? O de lo contrario tendriamos que sumarle a todo
la palabra AMBIENTAL.

Entonces no deberias preguntarte ¿Que es sino el arte?, sino ¿Que es si no todo
lo que nos rodea? Estamos en constante transformación, y no solo lo está el
Arte. MercyTorres

La diferencia es que todo arte no sólo ES sino que DEBE ser ArteAmbiental o está
llamado al fracaso. Y efectivamente, si un día las computadoras y los coches no
son Ambientales desaparecerán para siempre. --AlfAro

O tal vez será que desapareceremos nosotros bajo un montón de coches y
computadoras de plastico y metal inoxidable. Claro que en algun sentido como
los seres humanos somos tambien "naturales" igual que nuestra basura y
contaminación (y nuestra posible extinción) es completamente natural.
--SamBower

Last edited on June 18, 2004 5:12 pm.
http://wiki.greenmuseum.org/index.php/ArteAmbiental
posted by josep  # 9:35 AM 0 comments
 

solstici


Solstici, (Solstice), 1989. Joan Brossa
posted by josep  # 1:20 AM 1 comments

viernes, junio 18, 2004

 

estan destrossant el parc!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ho han destrossat tot!

No us ho podeu creure-ho!

Una excavadora a arrasat amb tot el que havíem fet. Els testos amb flors
que vam posar ahir nit trencats, les jardineres destrossades, el parasol
fet a miques.

M'he trobat a la mossa -no recordo el nom- de BCNova, estava tan desolada
com jo. Ha fet fotos. Li hem preguntat al de l'excavadora i ens ha dit
que aquesta tarda vindran camions per emportar-s'ho tot, que ell era
un mandao, de l'ajuntament, es clar.

És un acte vandàlic i de gamberrisme de l'Ajuntament.
L'ajuntament no fa el parc ni el deixa fer.

Sàpigues, Ajuntament,(segur que espies aquestes línees), que ets un gamberro.
Has destrossat el treball de dues setmanes. Deixes abandonats solars,
bruts i plens de rates i quan els ciutadans prenen una actitud cívica
de fer el que tu no fas, els hi impedeixes. No pots al.legar que no saps
que el què volem fer, t'hem enviat dos sol·licituds de permisos que
no han tingut resposta. En comptes de seure i parlar envies
el primer dia els antiavalots de la Guardia Urbana i avui l'excavadora.
No obris tan la boca dient "Diàlegs, Fòrums, mediació de conflictes, ..."
que s'et veuen les dents corcades.

Què pretens, que una actitud constructiva d'un parc derivi
en una actitud directa de protesta? Tindràs la força,
però no sembles gaire intel·ligent. I ben pensat et deus sentir
molt dèbil quan creus que gent com nosaltres pot molestar-te.

Hem de fer una assemblea ràpida
Ànims parqueros, l'ànima del parc continua viva.

posted by josep  # 6:04 PM 0 comments
 

pateras urbanas

Una patera, hecha con pocos restos de la ultima especulación de Barcelona,
migrará en JULIO a lo largo de las playas de la ciudad; a cada desembarque
espera encontrarse con todos, reunidos en la playa, celebrando un día sobre
la Inmigración, otro sobre la Especulación, otro sobre la Precariedad.
Que las palabras se mezclen con el mar_y el viento las empuje rumbo norte -a
los oyentes sordos.

pateras urbanas quiere ser un ENCUENTRO trasversal entre asambleas,
asociaciones, colectivos, grupos y individuos que hayan luchado y trabajado
para denunciar y evidenciar los abusos que mas afectan, también, esta
ciudad. En las PLAYAS opinar, escuchar, ver y mostrar. Debatir, discutir,
demostrar, reclamar, protestar y reivindicar. Construir, crear y soñar.
Comer, beber y compartir. Proyectar, tocar, cantar y bailar. Pensar, mirar,
nadar y navegar.

Somos la tripulación pionera
y hemos construido una patera
a pie de playa, lista para zarpar

3 NOCHES en la playa -- ayudadnos a llenarlas con vuestras historias_son las
de muchos, que las escuchen todos!!! -Cada asamblea, grupo o asociación,
afine por afinidades, puede organizar lo que le parezca; proyecciones,
charlas, talleres, actividades, comidas populares o lo que sea.
La patera es de todos y va a llegar por la tarde, se desmontará y se usará
como se convendrá: para proyección, sombra o flotación; y si nos da la gana
se pueden construir muchas mas, y cuantas mas mejor!!! Vamos! Va a venir
mucha gente y hay que pensar en todo. Nosotros somos, todavía, una
tripulación pequeña, necesitamos vuestra ayuda para organizar toda esta
caña!

Mira també:
http://www.paterasurbanas.net
posted by josep  # 2:00 PM 1 comments
 

aturem la destrucció de les fàbriques

Per un pla de patrimoni industrial al Poblenou

Presentació del pla per la protecció
del patrimoni industrial del Poblenou
dimarts, 22 de juny de 2004 a les 19h.
Lloc: Centre Moral i Cultural
,
carrer Pujades-Rambla del Poblenou. Metro Llacuna, L4

> Campanya per a la preservació del Patrimoni industrial

> Reutilització del patrimoni per a nous equipaments

> Creació d'eixos culturals innovadors

Fòrum de la Ribera del Besòs, Associació de veïns i veïnes del Poblenou
i Arxiu Històric del Poblenou

posted by josep  # 12:02 PM 0 comments

martes, junio 15, 2004

 

creant espais de participació

La Consulta Social Europea (CSE) es un proceso que pretende promover una verdadera participación ciudadana, orientada a transformar la realidad en la que vivimos, definir la sociedad en la que queremos vivir y poner en práctica alternativas existentes para construirla.
.

http://www.consultaeuropea.org/
posted by josep  # 8:22 PM 0 comments

domingo, junio 13, 2004

 

report_sábado 13 de junio

REPORT, SABADO 12 DE JUNIO

QUE HA PASADO HOY?

Gracias a la iniciativa de Jordi y sus máquinas + herramientas potentes
se eliminaron más plantas y hierbas salvajes con la finalidad de crear
una
nueva zona de recreo y sombra: el BOSQUECILLO DE ENTRADA.
También podíamos seguir con la arqueología del lugar, hemos marcado y
barrido
para poner en relieve el TRAZADO DE CALLES que desembocan
en el punto de encuentro con la mesa y el TOLDO GALÁCTICO. Justo detrás
empezamos con la ZONA DE LAGOS DE CRISTAL, dónde
se podrán organizar JUEGOS como la PUNTERÍA SUBMARINA y más
cosas. Cerca de la terraza se empezó con la recogida de
material para un MOSAICO en el suelo.


QUÉ NECESITAMOS?

- pintura blanca + utensilios para pintar la chimenea como superficie
de proyección
- máquina de coser para el toldo (Nunu?)
- carrito para llevar más cristal a los lagos (ofrecido por HANGAR a
partir de la semana que viene)
- arcilla para el mosaico
- herramientas: palas, cubos, ....
- plástico transparente para marcar constelaciones estelares en el
toldo mágico
- patos, cisnes, pesces y otros animales para recrear el medioambiente
de los lagos
- ideas + propuestas para el prox. domingo

QUE PASARÁ?

MAÑANA, DOMINGO, 18 H/ Sesión de trabajo para consolidar las zonas
creadas
MARTES, 18 H/ Sesión de trabajo
JUEVES, 18 H + 20 H Sesión de trabajo + asamblea
DOMINGO, 20 DE JUNIO, 16 H
"TALLERES DE DIUMENGE" > UNIVERSIDAD DE VERANO PARCCENTRALPARC
PROPUESTAS:

-Sesión de zaori para ir investigando sobre fuentes de agua
(petroleo?!) escondidas
- clases de yoga (se busca profesor/a!)
- masajes de pie (Amparo?)
- Hockey a la hierba salvaje (Cordula)

PARTICIPANTES/VISITANTES
Max + fotógrafo (El Pais)
Jordi
Anna
Amparo
Dani
Cyril
Laia
Vahida
Elena
Tom
Cordula


posted by josep  # 2:44 AM 0 comments

viernes, junio 11, 2004

 

fadaiat

laboratorio / evento / prototipo de nuevas geografías... territorio
geopolítico Estrecho de Gibraltar ... geolocalizaciones simultáneas...
castillo medieval de Tarifa (Andalucía)... platja lab... Tánger
(Marruecos)... colectivos y personas ... arte, multimedia, medios
independientes, comunicación, redes, política, movimientos sociales
de base ... multitud conectada... creatividad, pensamiento,
acción ... relaciones entre libertad del conocimiento y libertad
de movimiento.... red de streams en directo de audio y vídeo...
producidos dede Tarifa, Tánger y otras partes del mundo... puente
virtual sobre el Estrecho... debates, cartografía, archivo...
colaboración de diversas universidades, entidades gubernamentales
y municipales...


FADAIAT / TRANSACCIONES
libertad de movimiento / libertad de conocimiento
Tarifa_Tanger 22 y 23 de junio .2004

http://www.fadaiat.net/


a new kind of public space
posted by josep  # 8:14 PM 0 comments
 

manifest: les empreses de la guerra, l'altra cara del 22@

Les darreres guerres i en especial la guerra a l'Iraq posen de
manifest la relació existent entre les empreses vinculades a les
Noves Tecnologies (Nova Economia i Tecnologies de la Informació i
Comunicació) i la indústriad'armaments. És obvi que una part
important del sector centra la seva activitat en la investigació,
desenvolupament i fabricació de productes destinats a l'ús militar.
Aquestes empreses necessiten de les guerres per tal de garantir la
demanda continuada de productes i serveis i el creixement dels
seus beneficis.
Per tot això i donat que l'àmbit del 22@BCN promou la implantació
de la indústria de Nova Economia i de les Tecnologies de la
Informació i la Comunicació al Districte de Sant Martí de la ciutat de
Barcelona les entitats sotasignants exigim:

*Que l'Ajuntament de Barcelona, en cooperació amb el moviment
veïnal, entitats cíviques i socials i persones reconegudes pel seu
treball en favor de la resolució de conflictes i de la pau, examini la
relació entre la indústria d'armaments i les empreses que sol.licitin
llicència d'activitats al Districte 22@BCN

*Que es deneguin les llicències d'instal.lació i activitat al Districte
22@ a les empreses vinculades als grups industrials que tenen el
desenvolupament armamentístic entre el seu àmbit d'activitat.


-per adherir-vos a aquest manifest; envieu un missatge
a : coordcontra22@correucatala.com
(amb el nom de l’entitat)


Coordinadora contra el 22@
www.poblenou.org/c22
--------------------------------------------------------

-difongueu el màxim aquest manifest.

-recordeu, informació més detallada al dossier: "l'altra cara del
22@, les empreses de la guerra".

-el podeu trobar a:
-El Lokal (c./de la Cera, 1bis)
-Infosepai (Pl. del Sol, 17-19)
-Ítaca (c./Pallars, 230)
-A.P. Octubre (c./Badajoz, 23)

Moltes gràcies.
posted by josep  # 11:51 AM 0 comments

miércoles, junio 09, 2004

 

cultivar un huerto como acto político radical

una 'freaky' tradujó el artículo del inglés, ¡gracias!=

La Generación Blog Toma Sus Paletas.

Un "reto de jardineria" patrocinado por ReadyMade, una revista de Berkeley basada en hágalo usted mismo para los jóvenes, que están al día e inclinados a cambiar sus botellas de refrescos por cocinas de campo. Los participantes, elegidos por los redactores, tuvieron que rehacer un espacio 100 pies cuadrados, con objetos encontrados y el paisaje dao, todo dentro de un presupuesto de $200 proporcionado por la revista.

"La reutilización creativa era la cosa central para nosotros", dijo la sra. Acey, quien escribe un Weblog y ha buscado consejo sobre jardineria en internet de otros bloggers. "No soy una persona de alto nivel quee va a ir a gastar $200 en el Home Depot". La sra. Acey puede no cuadrar con la imagen tradicional de un jardinero, pero comparte una pasión que está floreciendo entre cierto segmento culturalmente enganchado a internet y urbanos entre los 20s y 30s. Puede que no tengan patio, pero están decididos a hacer que las cosas crezcan...

"Estoy pensando en cultivar un huerto como acto político radical," dijo Fritz Haeg, 34, un arquitecto que enseña en el programa del diseño ambiental en la universidad del centro del arte del diseño en Pasadena, California. "Significa cuestionar totalmente la manera que vivimos, que conseguimos nuestro alimento, que utilizamos y abusamos de los recursos naturales, que ocupamos el espacio público". El sr. Haeg es el anfitrión en un salón mensual que atrae a una multitud joven y extravagante. Los acontecimientos son temáticos - "labor de punto vanguardista" fue un tema reciente.

Mientras que el cultivar un huerto tiene todavía que alcanzar la masa crítica, entre este grupo está comenzando a tener un impacto. Peter Bosselmann, presidente de la arquitectura del paisaje y del planeamiento ambiental en la universidad de California, Berkeley, dijo que él ha visto un poco de cambio entre los aspirantes para el programa graduado durante los cuatro años pasados. Tradicionalmente, los estudiantes vinieron con experiencia en horticultura, pero ahora, el Sr. Bosselmann dijo, tienen cada vez más antecedentes relacionados con el arte.

"Es bastante claro que la gente joven está decididamente interesada o preocupada por el paisaje," dijo. "La mayoría lo percibe como caótico o que necesita de cuidado y salud, que necesita la introducción de principios ecológicos, que necesita ser más artístico, más estructurado"...

You Grow Girl, un sitio que cultiva un huerto en internet dice que "habla para una nueva clase de jardineros". El sitio, en http://www.yougrowgirl.com, es el invento de Gayla Sanders, 30, diseñadora gráfica en Toronto, que lo comenzó por frustración con otras comunidades jardineras de internet. Para ella, parecía que todas tuvieran como objetivo a una audiencia de clase media-alta más vieja, con ingresos disponibles perceptiblemente más altos...

Muchos jardineros jóvenes dicen que están cultivando la paciencia junto con las plantas. "Es un antídoto tan obvio a los trabajos multitasking, a sentarse delante de una computadora, a la complicación de nuestras vidas".

posted by josep  # 6:25 PM 0 comments

martes, junio 08, 2004

 

una imatge del trànsit de venus

recollida pel satèl·lit TRACE (Transition Region and Coronal Explorer)


més imatges a=
http://vestige.lmsal.com/TRACE/transits/venus_2004/
posted by josep  # 7:20 PM 0 comments
 

sobre el rescat de l’oblit

EL CAMP DE LA BOTA. Un projecte multidisciplinar de Francesc Abad

“El Camp de la Bota” constitueix la formalització d’un projecte en curs que proposa un treball complex sobre el rescat de l’oblit, la fragilitat de la memòria i la construcció de la història des del present.

D’aquesta manera, “El Camp de la Bota” proposa un acostament al llegat del passat i a la seva repercussió sobre la contemporaneïtat a partir de la dissecció d’un cas concret: l’afusellament de mil set-centes quatre persones entre 1939 i 1952 per part de la Dictadura franquista en el lloc anomenat “El Camp de la Bota”, actual seu del Fòrum de les Cultures 2004.

Nota de premsa integre a
http://e-barcelona.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=4332&mode=thread&order=0&thold=0

posted by josep  # 5:04 PM 2 comments
 

forum ParK CentrAl PaRk: Park 4 ThE PeoPLe

hey
David de Riereta ha creado un 'forum' por nuestro trabajo/comunicación en el ParcCentral!!

http://pcp.riereta.net

Aqui podemos coordinar la construcción del parque, las ideas,
encuentras, necicidades...

usad-lo!
t
posted by josep  # 4:43 PM 0 comments

sábado, junio 05, 2004

 

plan: neteja

en la reunion de ayer (03/06) entre otras cosas se propuso un primer
plan de limpieza
propuesta por joan (jardinero principal del parccentral)
se puede ver en > http://rotorrr.org/p_central/plan_neteja.jpg
se concreto calendario de limpieza (como y construcción)
todos fines de semana, martes y jueves a partir de las 18h
(si me equivoco que alguien me coriga)

... ya estan llegando primeros geraneos al parc!

proximamente nuevo fanzin CentralParcPapers o PapelesDelParcCentral!
la semana que viene quieremos sacar el numero piloto
nos reunimos en parque en lunes por la tarde (18h) a trabajar en esto
nada digital - el fanzin se editara en tecnica collage y distribuir en
fotocopias A3
si alguien quiere participar con contenidos que traiga material en
papel o envie lo por internet

..vahida


posted by josep  # 4:41 AM 0 comments

viernes, junio 04, 2004

 

anunci de l'observatori astronòmic del parc

dimarts, 8 de juny. el trànsit de venus devant del sol.

seguiment en directe=
http://www.nasa.gov/55644main_NASATV_Windows.asx

informació acurada del fenomen [anglès]=
http://www.nasa.gov/home/hqnews/2004/jun/HQ_04176_venus.html
http://science.nasa.gov/headlines/y2004/28may_cook.htm?list77294




posted by josep  # 7:50 PM 2 comments
 

plan: neteja

en la reunion de ayer (03/06) entre otras cosas se propuso un primer
plan de limpieza propuesta por joan (jardinero principal del parccentral se puede ver en > http://rotorrr.org/p_central/plan_neteja.jpg

se concreto calendario de limpieza (como y construcción)
todos fines de semana, martes y jueves a partir de las 18h
(si me equivoco que alguien me coriga)

... ya estan llegando primeros geraneos al parc!

proximamente nuevo fanzin CentralParcPapers o PapelesDelParcCentral!
la semana que viene quieremos sacar el numero piloto
nos reunimos en parque en lunes por la tarde (18h) a trabajar en esto
nada digital - el fanzin se editara en tecnica collage y distribuir en
fotocopias A3

si alguien quiere participar con contenidos que traiga material en
papel o envie lo por internet

..vahida

posted by josep  # 3:21 PM 0 comments
 

monitoring parccentralpark


monitor public space: eyes in the skies, democracy in the streets

Faced with the electromagnetic specter of the unknown, human-rights groups have
decided to seize extraordinary market opportunities, and equip themselves with
the latest in airborne imaging devices, radio communications vectors and
geographic information systems (GIS), to locate and track the adversaries (our
public-service administrations) even as they are locating and tracking you. The
result is the System-77 Civilian Counter Reconnaissance initiative: Eyes in the
skies, for democracy in the streets.
> http://straddle3.net/context/03/en/2004_06_04.html

monitoring parccentralpark
> http://straddle3.net/context/03/imago/20040604.png

http://straddle3.net/context/




posted by josep  # 1:16 PM 0 comments
 

gardening as a radical political act

The Blog Generation Takes Up Its Trowels. May 6, 2004

a "gardening challenge" sponsored by ReadyMade, a Berkeley-based do-it-yourself magazine for those who are young, hip and inclined to turn their soda empties into camp stoves. The participants, chosen by the editors, had to remake a 100-square-foot space, relying on found objects and the landscape's existing features, all within a $200 budget provided by the magazine.

"Creative reuse was the central thing for us," said Ms. Acey, who writes a Weblog and has sought gardening advice online from other bloggers. "I'm not a high-end person who's going to go spend $200 at Home Depot."

Ms. Acey may not fit the traditional image of a gardener, but she shares a passion that is blossoming among a certain segment of culturally plugged-in urban 20-somethings and early-30-somethings. They may not own backyards, but they are determined to make things grow...

"I'm thinking about gardening as a radical political act," said Fritz Haeg, 34, an architect who teaches in the environmental design program at the Art Center College of Design in Pasadena, Calif. "It means completely questioning the way we live, the way we get our food, the way we use and abuse natural resources, the way we occupy public space." Mr. Haeg plays host at a monthly salon that draws a young, flamboyant crowd. Events are themed — "avant-garde knitting" was a recent topic.

While gardening has yet to reach critical mass among this group, it is beginning to make an impact. Peter Bosselmann, chairman of landscape architecture and environmental planning at the University of California, Berkeley, said he has seen a bit of a shift among applicants for the graduate program over the last four years. Traditionally, students came with experience in horticulture, but
now, Mr. Bosselmann said, they increasingly have art-related backgrounds.

"It's pretty clear that young people are decidedly interested in or concerned about the landscape," he said. "Most perceive it as chaotic or in need of care and health, in need of introducing ecological principles, in need of being more artful, more structured."...

You Grow Girl, an online gardening site that says it "speaks to a new kind of gardener." The site, at http://www.yougrowgirl.com, is the brainchild of Gayla Sanders, 30, a graphic designer in Toronto, who started it out of frustration with other online gardening communities. To her, they all seemed aimed at an older suburban audience, with a significantly higher disposable income...

Many young gardeners say they are cultivating patience along with plants. "It's such an obvious antidote to multitasking, to sitting in front of a computer, to the complicatedness of our lives."
posted by josep  # 10:32 AM 0 comments

jueves, junio 03, 2004

 

nos roban los geranios




os mando la imagen de un ladrón de geranios...
Annuskasa
posted by josep  # 1:40 PM 0 comments
 

estimem el parc

"Cada matí, a les 6 i quart, agafo el 7 per anar a treballar en la parada que
hi ha al costat del pARCcENTRAL. Al contrari del que feia abans em poso
d'esquena a la Diagonal mirant el que serà el futur Parc. Es una bona manera
de començar el dia, contemplo com va canviant a poc a poc, com el creixement
d'una planta que cada dia se li rega i que vam plantar el passat dissabte.
Diria que aquell solar abandonat que abans l'ignorava ara me l'estimo.

Hem d'aconseguir que els veïns i veïnes de la zona més propera també el
descobreixin, facin primer el tafaner i se l'acabin estimant, es a dir
fent-se'l seu."

d'un mail enviat avui per en joan maria a la llista de correu del parc central.
posted by josep  # 1:29 PM 0 comments

miércoles, junio 02, 2004

 

crònica visual 29 de maig

els habitants de la nostra estimada i contradictoria ciutat de barcelona podem
fer us dels espais públics abandonats per part de l'administració municipal?

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/94178/index.php

exigim que s'ens respecti tot tipus d'acció positiva a l'espai públic

salut
joan
posted by josep  # 3:47 PM 0 comments
 

ens vallen fora del forum

això esta publicat a indymedia barcelona i a fotut 2004, amb imatges...=

FORA FORUM!!! == FUERA FORUM!! == FORUM OUT!!

ens vallen fora del forum == nos vallan fuera del forum == they fence us outside the forum
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/94086/index.php

ParcCentralPark continue == ParcCentralPark continua == ParcCentralPark goes on

Mira també:
http://fotut2004.org



posted by josep  # 12:27 PM 0 comments

Archives

05/01/2004 - 05/31/2004   06/01/2004 - 06/30/2004   07/01/2004 - 07/31/2004   09/01/2004 - 09/30/2004   10/01/2004 - 10/31/2004  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?