Vuelta a casa / viaje a Primislje

 

ver todas las imagenes

 

LA CASA

Hoy en día la gente suele “hacerse” las casas y cambiar les mucho mas a menudo que antes, pero casi todos al intentar imaginar-nos “la casa perfecta” nos hacemos la referencia a un sitio inexistente o al lugar donde habíamos crecido de niños y desde donde habíamos recibido primeros conocimientos sobre todo lo que rodea nuestra existencia.

casa familiar

EL PAISAJE

“Cuando era pequeña mi abuela me hablaba de su oveja negra llamada Gara y los prados llanos donde la llevaba a pastar. Me hablaba del fuente de debajo de la colina y el otro de arriba con el agua aun mas fresca, pero a cual se demoraba mucho a llegar. De los ríos rápidos y las cascadas donde iban a bañarse y lavar ropa. Toda la vida tenia perfectamente dibujado este paisaje en la cabeza excluyendo la posibilidad que este lugar podría existir de verdad.”

rio Mreznica rio Mreznica rio Mreznica
rio Mreznica rio Mreznica rio Mreznica

LA GUERRA

(2008) Después de 40 años la abuela vuelve a su pueblo natal. Se había marchado de allí en la lejana 1941 en las umbrales de la II guerra mundial. Acababa de cumplir 14 años. Fue la hija mayor de los 8 hermanos en la familia.
Uno de los últimos recuerdos de Primishlje fue cuando fue enviada por los padres a llevar dos caballos al río para lavar ropa. Un caballo gris y otro rojo acostumbraban hacer la pareja. Al final consiguieron llegar hasta el río, que fue varios kilómetros a distancia desde el pueblo, la niña empezó a sacar las sabanas blancas y lavar las una por una en el río. En un momento los caballos empezaron a inquietarse relinchando y dando coces en sitio. Las hojas en arboles empezaron a temblar removidos por una larga ola de aire. El cielo se encogió oscureciendo en unos segundos para finalmente abrir se echando de si unos choros de agua y pedazos de hielo, todo orquestado por los truenos y rayos haciendo un juego de variación entre si. La niña recogió las sabanas empapadas rápido y escogió el caballo rojo que era mas manso para montar lo y así dirigir se de vuelta hacia la casa. Todos los habitantes del pueblo que tenían la oportunidad de testimoniar este acontecimiento y ver la niña entrando al pueblo montando el caballo con sabanas blancas acompañada de truenos y rayos no podían asegurar con certeza si esto fue un producto de imaginación o una imagen real.

Futuro Museo DSC

(2007) Abuela, hija y nieta están en la carretera en la salida de Primislje al frente de un monumento monolítico de piedra negra de granito. Es un monumento dedicado a las víctimas de la segunda guerra mundial que han fallecido de mano de los ustasas . Pero las tablas dónde se esperaba encontrar los nombres de las víctimas conmemoradas estaban rotas y removidas. Estaba lloviendo. Lluvia limpiaba el monumento y los arbustos abundantes haciendo su color verde aun mas intenso. Un coche que venia por la carretera se para al frente. Se baja la ventana de conductor para enseñar su cabeza de pelo gris. Dirigir una mirada de curiosidad exaltada. Finalmente pronunciando se con palabra – Buenos días, Que estáis buscando? – Nada, estamos mirando el monumento – decía la hija, pero esta un poco destrozado. Si,- el conductor tenia la respuesta preparada - se le ha llevado la Tormenta.

(1) ustasas – ejercito de NDH (Nezavisna Drzava Hrvatska), que se juntaron a las fuerzas de Axis y el movimento nazista. Su objetrivo principal en la zona fue la limpieza del teritorro de los civiles serbios.

(2) se refiere a Operación Tormienta – Organizado en 1995 por el ejercito Croata para recuperar areas de Croacia Central que llevo al desplazamento de 200.000 a 250.000 civiles Serbios de la región. Ja en la dècada dels noranta, Vojna Krajina va tornar a patir un sanguinari conflicte que la va deixar completament devastada. Degut a la secessió de l'antiga Iugoslàvia en diferents estats sobirans, la població majoritàriament sèrbia de la provincia es va trobar formant part de Croàcia. La regió està físicament aïllada de Sèrbia degut a la frontera Bòsnia, situació que crea una espècie de bossa territorial irressoluble. Quan Croàcia declara la seva independència envers Iugoslàvia al 1991, els habitants sèrbis de Krajina i Eslavonia es neguen a secundar la independència envers la República Federal Iugoslava. Del 1991 al 1999, el conflicte polític va esdevindre conflicte armat. En una operació coneguda com "Oluja", es a dir "Tormenta", l'incipient exèrcit croata va acabar imposant-se a les guerrilles paramilitars dels autòctons sèrbis, que tot i ser ajudades per l'exèrcit Iugoslau, van haver de deposar les armes davant la presència dels cascos blaus enviats per la pressió internacional. El conflicte, un més de la riuada que va originar el desmembrament de Iugoslàvia, va provocar desenes de milers de morts i centenars de milers de refugiats i desplaçats.

EL TERRITORIO

Los territories como y nada otro no nos pertenecen, pero si hay unos vinculos o relaciones que se crean entre una persona y un entorno / lugar que pueden llegar a ser muy significativos hasta que pueden acabar afectando nos tanto que vayamos por allí exclamando –esto es mi tierra!, cantar los canciones de lagrimas y sangre empapando la tierra paterna, sacrificarnos para ella o añorarla en lejania.

LA FRONTERA

L'indret, Primislje, una petita aldea de no més de 30 cases, s'alça en una part muntanyosa de l'est de Croacia anomenada Lika, o també Vojna Krajina (literalment, "Districte Militar"). És una zona que tot i estar ara dins territori croata, va ser majorment poblada per Serbis entre els segles XV i XVIII, - els quals tenien la funció d'organitzar la defensa de la Monarquia Austro-húngara en front a invasionsOtomanes - , i delimitava les inestables fronteres entre ambdós imperis.

Vojna Krajina map

Vojna Krajina (Zona fronteriza entre Monarquia Austro-Hungara y Imperio Otomano) marcada con el borde rojo (fuente: Wikipedia)
LA MEMORIA

Como se preserva la memoría de algo si el monumento esta destruido, registros quemados, gente desplazada, casas derrumbadas, si las cintas están borradas los discos duros petados.

GENTE Y NATURALEZA
Antes de la entrada al pueblo los vehiculos belicos pintados en colores camuflados. Recoriendo los prados ondulados a dos lados de la carretera crecidos en la hierba alta. Los arboles cultivados y fruteros indican la posición anterior de la casa. Si nos acercamos encontraremos los bases de piedra escondidos en la hierba. Los manzanos, ciruelas, membrillos, viñas en ausencia del hombre se estan volviendo salvajes de nuevo, enramificando se incontroladamente dando frutos mas pequeños y menos dulces, enredando se con las otras plantas cultas y incultas.


“Este pueblo es socialmente devastado” – dijo Nana.

LA NARACIÓN

El bordado realizado en occasion de la primera vsita a primishlje segun las historias de la abuela.El objetivo de este projecto no sería hacer un documental sino unos ejercicios (ensayos) videograficos donde se investigara de cómo uno extrae y construye la naración autobiografica de su propia experiencia vivida y luego que formas toman estas historias para ser protejidas y transmitidas.

summer 2008 / embroided diary

ver todas las imagenes

29/03/2008